LA CULTURA

Monday, December 11, 2006

SOCIALIZACIÓN DE LA CULTURA

La importante aportación de la psicología humanista de por ejemplo Erik Erikson con una teoría psicosocial para explicar los componentes socioculturales del desarrollo personal.

1) Cada miembro de la especie podría acceder a ella desde una fuente común, sin limitarse, ejemplo de ello: el conocimiento transmitido por los padres.
2) Debe poder ser incrementada en las ulteriores generaciones.
3) Ha de resultar universalmente compartible por todos aquellos que poseen un lenguaje racional y significativo.



Así, el hombre tiene la facultad de enseñar al animal, desde el momento en que es capaz de entender su rudimentario aparato de gestos y sonidos, llevando a cabo nuevos actos de comunicación; pero los animales no pueden hacer algo parecido con nosotros. De ellos podemos aprender por la observación, como objetos, pero no mediante el intercambio cultural, es decir, como sujetos.


Por otro lado los animales tienen patrones de vida rituales de cortejo, normas para criar su prole, estrategias para conseguir alimento y agua, y para establecer sus territorios, etc. Lo que resulta especial acerca de la cultura es que ésta contempla un plan para vivir, y que se adquiera a través del aprendizaje.

Pocos animales son tan completamente indefensos al nacer como el pequeño humano. Ningún otro animal puede aprender, o necesite aprender, tanto como el animal humano. A unas cuantas horas de su nacimiento, un caballo es capaz de correr y patear en defensa propia por que mucha de su conducta esta gobernada por instintos, o patrones de conducta. Un potro o potranca no necesita ser enseñado a correr con la manada.

En contraste, los niños nacen con tan sólo unos cuantos reflejos. Nosotros necesitamos ser enseñados sobre lo que es peligroso y cómo actuar ante el peligro, entre otras incontables lecciones. Han sido descubiertos algunos casos de niños quienes fueron cuidados físicamente pero criados en aislamiento. A causa de que estos niños habían sido privados de la interacción humana y de aprender experiencias, su conducta era apenas humana. Se comunicaban por medio de gruñidos, no hacían ningún esfuerzo para controlar sus funciones corporales y parecían indiferentes a otros seres humanos. Con tan sólo sus recursos biológicos para desenvolverse, no llegaron a ser personas completas. Puesto en forma sencilla, los humanos deben aprender a ser humanos.

El desarrollo humano depende de la socialización el proceso continuo de interacción a través del cual adquirimos una identidad personal y habilidades; El contenido de socialización varía de una sociedad a otra. A través de la socialización adquirimos la cultura de la sociedad en la cual somos criados; aprendemos su plan particular de vida. Si un perrito es criado junto con gatos, él, no obstante, crecerá, ladrará y meneará su cola, no maullará ni ronroneará. Los humanos no heredan genes para hablar inglés en vez de chino, o para creer que son los gérmenes, más que espíritus ancestrales los que causan enfermedades.

Los instintos que hacen que un potro corra o que un perro ladre son transmitidos de una generación a la siguiente vía los genes. La habilidad humana para adquirir cultura también es heredada. Pero la cultura en sí pasa de una generación a la siguiente a través de la socialización, a través de los cuentos y juegos infantiles, poemas, ritos religiosos, bromas y otras actividades de aprendizaje. Muchas veces nosotros no estamos enterados de cuánta de nuestra conducta es aprendida.