LA CULTURA

Monday, December 11, 2006

SOCIEDAD Y CULTURA

Los conceptos de cultura y sociedad tienen una conexión profunda . Si entendemos que la sociedad constituye a un conjunto de personas que poseen una cultura común.

Cultura, debe ser entendida en su descripción amplia como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. De una manera “objetiva”, para luego ponerla en práctica en el estudio de los individuos de una sociedad, podríamos decir también que la cultura es el conjunto dinámico de formas, modos de concebir el mundo, de pensar , de hablar, de expresarse, percibir, comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse a uno mismo en cuanto individuo y en cuanto a grupo.


EL INDIVIDUO COMO PRODUCTO DE LA CULTURA

El individuo biológico es integrado a la sociedad gracias al proceso de socialización (proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad - En antropología, es el proceso por el cual se transmite cultura de una generación a otra. Véase también Aculturación.

Aculturación (fines del siglo XIX) es un proceso por el cual el contacto continuo entre dos o más sociedades diferentes genera un cambio cultural. Éste puede producirse de dos formas diferentes: el caso en el que las creencias y costumbres de ambos grupos se fusionan en condiciones de igualdad dando lugar a una única cultura y el caso más frecuente en el que una de las sociedades absorbe los esquemas culturales de la otra a través de un proceso de selección y modificación. Este cambio suele producirse a causa de una dominación política o militar que por lo general provoca notables alteraciones psicológicas y una gran inquietud social. (caso de la cultura incaica bajo dominio de la cultura española)

El proceso por el cual los individuos o los grupos quedan absorbidos y adoptan la cultura dominante se denomina asimilación.

Depende de la cultura la que se pertenece, por ejemplo para la hora de la comida, para llevar a cabo actos religiosos (ejm. Dentro del Islam (1) profesar la fe (kalima o shahada); (2) realizar las cinco oraciones diarias (salat); (3) ayunar durante el mes del Ramadán (sawm); (4) pagar el impuesto destinado a la limosna (zakat); (5) realizar, al menos una vez en la vida, la peregrinación a La Meca (hach)) , cuando tener sexo, a que edad casarse, etc. cuando cosechar la tierra, cuando descansar, etc.